TRANSFOBIA, SIENDO TRANS, LO PEOR DE LA SOCIEDAD

Transfobia es un termino inexistente en razón de la RAE considera innecesario adjuntar este significado al diccionario. Por otro lado también está la supuesta definición del común de la gente, aludiendo significados de TRANSEXUAL como: alguien que nació en el cuerpo equivocado; alguien intervenida quirurgicamente con reasignación de sexo y que ha mutado su cuerpo con tratamientos hormonales; alguien que se siente del sexo opuesto y adopta sus atuendos y movimientos amanerados. Por ultimo tenemos el significado de FOBIA redactado y establecido como: aversión exagerada hacia alguien o algo; temor angustioso e incontrolable de saber absurdo o se aproxima a la obsesión. Así se podría deducir que TRANSFOBIA significa: aversión exagerada y temor incontrolable hacia personas con discordancia de vestimenta, estilo y apariencia en relación con sus parten intimas de genitales.

Sin duda todos entendemos a la transfobia en una problemática más compleja y trascendental del simple interés o morbo de las personas por los genitales de sus prójimos, es por ese motivo la publicación de este articulo donde voy analizar de manera personal a la transfobia con el desarrollo de dos enfoques: el primer enfoque consiste en contar mis historias de vida y dinámicas en mi cotidiano para reflejar si las situaciones y relaciones de la sociedad son en rechazo o aceptación hacia mi persona; el segundo enfoque consiste en brindar mis propias teorías y percepciones para ejemplificar la construcción de una persona en la sociedad y determinar los agresores y miedos desencadenantes de la discriminación.

1. Dinámicas de una persona en la sociedad.

Dinámicas en el espacio público: Se elige la preferencia en ir o frecuentar espacios o lugares de acuerdo al interés en diversión o esparcimiento donde se consiga incrementar o adquirir un fin compartido, en mi caso los lugares dónde yo más pongo mi presencia son en centros y casas culturales, restaurantes y bares, parques y áreas verdes, etc... Sin embargo es importante dejar en claro, la compania y relaciones también se escogen, afortunadamente yo me encuentro rodeada en un circulo de personas de alto nivel intelectual-cultural, haciendo de mi entorno social algo placentero, agradable y de respeto; pero mi desenvolvimiento cambia por  aceras o calles  y no es causado por un sentimiento de odio, al contrario, el acoso y hostigamiento sexual es producto de un deseo vil y patriarcal.

Dinámicas en la web: Remitiéndome a un experimental y reciente sondeo efectuado por mí en redes sociales utilizadas por la gente para conseguir citas o encuentros furtivos, por supuesto, en el perfil de esa red social deje muy claro y especifico mi identidad de mujer trans y los resultados fueron así: con una muestra de 1673 hombres visitando mi perfil obtuve un promedio de 1002 likes, un aproximado de 300 mensajes directos y un mínimo de 9 hombres demostraron el aborrecimiento e ignorancia, estableciendo que a ellos no les gustaban los hombres y que ellos buscaban mujeres. Bueno, no les voy a dar el dato con cuántos hombres accedí a tener una cita, solo voy a dejar como resultado: en la actualidad más del 90% de hombres heterosexuales conocen el significado de una trans y muestran claramente su deseo o curiosidad por estar con una; pero el punto negativo, el único objetivo de esos hombres era tener un momento de sexo casual sin importar si esa mujer fuese cis o trans, provocado por la cosificación  y el uso sexual.

Dinámicas con la diversidad sexo genérica: Una historia desatendida ha mantenido en silencio, por muchos años, el logro a la despenalización de la homosexuelidad fue gracias al trabajo, lucha y sacrificio de vidas de las personas trans. A pesar de haber sido la tresexualidad e intersexualidad la posterior rueda del coche en tiempos pasados, hoy en día se evidencia y articula todas las acciones de la comunidad GLBTI sobre un camino de reivindicación por lo trans. Es verdad la trasexualidad tomada de la mano del feminismo ha obtenido grandes avances y ganancias; sin embargo tanto yo como algunos de mis compañeros activistas tenemos la fiel convicción en separar las siglas GLBTI para dar independencia y prioridad a la vulnerabilidad y ejes donde se desenvuelven cada uno de los grupos, lo perjudicial es al fragmentar los acrónimos vienen luchas de poderes, envidias, discordias, diferencias de opiniones y ambiciones.

Dinámicas de integración: Para la participación e interacción entre seres humanos el principal medio es la empatía entre las personalidades y temperamentos, lo acepto, me cuesta construir amistades por el prejuicio hacia las trans, catalogándolas de: arrogantes, frívolas, conflictivas, directas, petulantes, hurañas, desapegadas, herméticas, intimidantes, etc... Y tal vez las trans sí tenemos dichas características de calificarnos de odiosas en una primera impresión; no obstante encontramos las formas de mostrar aspectos positivos en nuestra personalidad para relacionarnos con todos los demás, excepto con las relaciones de nuestra propia especie, como analogía, una araña atacando otra araña por aracnofobia es ilógico, los motivos serían: atacar para quedarse con la supremacía y control, adueñarse del alimento y territorio, así mismo sucede con las trans donde su modo de sobre vivencia son las esquinas y calles de la noche.

Dinámicas emocionales y afectivas: El equilibrio en la constelación familiar desarrolla en sus integrantes el desarrollo personal para una correcta adaptación en la sociedad. Vengo de una disfuncional, pero acaso existen las familias perfectas; no obstante siempre recibí cariño, apoyo, comprensión y el impulso necesario para levantarme todos los días a aportar con granito de arena en la sociedad. Mi padre consintió mis caprichos, sustento en mi educación y continua resguardando mis necesidades. Mi hermano se llevo la peor parte, con mis padres divorciados y sumergidos en sus trabajos, él tenia la obligación de mi cuidado y protección, causa de resquebrajar nuestra relación. Mi madre me heredo lo determinante, controladora, imponente, motivos de un enfrentamiento sin tregua, adrede me obliga y somete a sus incoherencias fundamentalistas y costumbres cristianas, no obstante, jamás ha intentado mi forma de ser.     

2. Construcción de una persona en la sociedad.

Para el asombro de mucho, por primero vez, voy a delimitar el sistema sexo-género de análisis inclusivo para las personas trans, especificando dos categorías: las auntenticas (describe la realidad) y las espejo (distorsiona la realidad) 

       - Categoría Espejo: Está determinada por el sexo (órganos genitales) Y para este estudio determino al sexo en calidad de clínico, no biológico como la mayoría lo supone, calificando con la dicótoma de hembra / varón (binario) Para determinar al sexo con aspecto clínico me baso en la ciencia de la biología cual no trabaja con dicótomas, sino con rangos, por ende el sexo se convierte en un espectro para aseverar la inexistencia de biohombres / biomujeres y reafirmar el sexo nunca va intervenir el vida social y cotidiana.

      - Categoría Autentica: Está compuesta por el cuerpo (cromosomas, hormonas, caracteres sexuales) En este estudio dejo muy claro: el cuerpo no es ni masculino ni femenino, simplemente es el cuerpo de cada persona.

El género es una categoría administrativa / fiscal impuesta en todos los seres humanos al momento de nacer, sin embargo cuando las personas obtenemos la mínima conciencia de nosotros mismo, el género pasa a convertirse en una categoría autentica para desarrollar y ejecutar las identidades, relaciones sociales y destrucción del binario.

Yo siempre promuevo una teoría personal: Todos los seres humanos somos TRANS, fundamentando con respuestas propias obtenidas de un sin número de individuos al psicoanalizar las funciones de la estética, los roles y los nombres / prenombres.

Por consiguiente voy a dar mis definiciones personales de lo qué significa ser trans:

Yo no tengo cirugías en mi cuerpo, sin embargo me considero ser una mujer TRANSEXUAL porque he conseguido la plenitud física, psicológica, social, legal (cabe decir en la parte legal un famoso adagio: uno se tapa hasta dónde la cobija le alcanza) del sexo cual no fui designada al nacer.

Todas las personas somos seres en construcción, estamos en transición permanente y nos reinventamos al enfrentar complicadas situaciones, por estos motivos yo adjudico el significado de TRANSGÉNERO a todos los seres humanos; ejemplos:             

Encasillar a los roles entre la estructura del binario es de tiempos caducos y retrógrados, en efecto antes de evolucionar en homo sapiens sapiens (humano que piensa) estuvimos obligados a convertir los instintos evolutivos en roles de género por la supervivencia de los hominidos; así aprendimos en historia; los hombres dedicados a la caza y pesca (rol proveedor) y mujeres dedicadas al hogar y cuidado de crías (rol protector) Hoy en pleno siglo XXI los roles, conductas, comportamientos, acciones, trabajos, aprendizajes de los humanos continúan adaptándose para la evolución y vida: muestra de ellos son hombres adquiriendo estudios feminizados y articulando sus roles para combatir la violencia de género y femicidios; mujeres demandando, la necesidad de decidir en sus vidas sexuales y reproductivas.

La estética rompe con los estereotipos / agresiones simbólicas y se implanta de manera explicita sobre una construcción diferente de la subjetividad para posicionarse en el mundo afuera del binario, recurriendo a la performática, la voluntad se adapta al género; es importante decir: los géneros no tienen grado de medición, existen estéticas seductoras y otras mas subversivas, sin embargo las dos estéticas pertenecen a la misma categoría de feminidad; como lo hizo Manuela Saenz al performar la estética de un soldado para después apropiar a su ser adentro de una sociedad con las características de mujer, insumisa, valiente, guerrera, gobernante...

Por último la descomposición del nivel cognitivo a cargo del uso y desarrollo de nombres / prenombres; esta teoría funciona en torno al género para destruir la imposición del modo de pensar de las personas en cuanto a las relaciones sociales, para ser más especifica, mentalmente conjugamos un nombre femenino con un articulo femenino e introducimos, con el pensamiento, a las actitudes y aptitudes de la persona en un punto estático del binario, pero qué pasaría si llega una persona con caracteres genitales de hembra y de nombre Julio, se quiebra el confort mental y las estructuras de pensamiento para luego posicionar la mirada desde otro enfoque dando a la persona autonomía e individualidad.       
      
Ahora bien, ya comprendido cómo se construye una persona en la sociedad y hemos detectado un cierto patrón de trans en cada individuo, voy a analizar a la transfobia y a dectectar a sus protagonistas.

El principal oponente, agresor más hostil, precursor y promotor de transfobía es la heteronormatividad  cual se atribuye una auto hegemonía de natural e implanta en la cúspide a la familia heterosexual como la base de la sociedad  y condena de inservible a todos quienes están afuera del sistema de reproducción.

Pero yo demostraré la existencia de otro cáncer donde han muerto y se han oprimidos de manera silenciosa con fuertes dolencias y arrebatos de transfobia. La transnormatividad cual es exageradamente más machista y patriarcal que la heteronormativa.

Otra enfermedad grave es la condición jerárquica desencadena en transfobia, es decir, mujeres cis que se creen superiores a mujeres trans por el simple hecho de tener vaginas, estas mujeres padecen de aborrecimiento al sentir a las trans como amenazas para quitarles un puesto que ellas merecen por haber nacido con un sexo en concordancia.  

Y un enemigo global es la calificación de la apariencia. En efecto, el fenotipo de las personas está condicionado por la genética (ADN) por ende, no se dirige exclusivamente a la transfobia, sino todos los que habitamos este mundo somos rechazados, aparatados de funciones / servicios y negados de tener relaciones cuando no cumplimos los cánones de belleza.

¿Cómo luchar contra la transfobia? Primero se debería empezar desde adentro, extirpando este cáncer
de la transnormatividad. Hemos naturalizado a las mujeres trans a sentir disforia de género (compulsivo desagrado hacia sus cuerpos) Después hemos obligado hacerlas competir por quien tiene implantes en el busto, las caderas más hanchas o la nariz perfecta, dejándolas como única meta buscar popularidad online / offline. Finalmente las condicionamos a vivir siendo sujetos de uso y objetos de consumo al encadenarlas al trabajo sexual sin garantías y derechos. Porque trabajo sexual es trabajo y tiene el mismo valor que cualquier otro oficio, la lucha está en auxiliar esta problemática histórica; existen frutos del trabajo sexual como bienes, herencias y otras figuras jurídicas que requieren urgente control y creación de leyes para regularizar a las mujeres trans como ciudadanas.

En conclusión, soy una mujer trans, tengo 30 años de edad y me ufano en decir: yo no he sufrido transfobia a nivel social, pero sí soy victima de homofobia, misoginia y la mayor parte del tiempo me siento subestimada por mi condición de trans. Sin embargo, dejo constancia que este discurso sería muy diferente, si yo me enfocaré en la transfobia por parte del Estado y la inexistencia en administraciones / competencias de políticas públicas.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario