Género.- Es un termino técnico científico de las ciencias sociales que alude a las características sociales de una persona, así como lo determina la Organización Mundial de Salud, el termino género, se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actitudes y atributos que una persona presenta a la sociedad.
Se trata entonces de una construcción social y no se condiciona a una separación de características biológicas, es decir, no existe analogía o sinonimia semántica entre los conceptos género y sexo, porque el sexo se define como pene para hombre y vagina para mujer, cuales son las características anatómico - fisiológicas, dentro de las causas de tal confusión sería socializar lo biológico o de biologizar lo social.
Algunas veces por ignorancia, el termino género es confundido, por la traducción del termino en ingles gender, debido a su doble significado que en español sería género y sexo, sin embargo la Real Academia Española, en su edición numero 23, integró el termino género con la definición de: sentido o pertenencia social de una persona, siendo visto desde un punto exclusivamente social y no biológico, en efecto, también el Diccionario Panhispanico de Dudas, en el año 2005, indicó que el termino género era totalmente valido, dando lugar a expresiones como; estudio de género, discriminación de género y violencia de género, siempre y cuando se utilicen con un enfoque social.
Para mis lectores que ya me conocen sabrán, mi nombre es Devy Andreina Grijalva y soy una persona transgénero, me dedico a la literatura y al activismo de derechos de la comunidad transexual.
En el momento actual, en mi país, el Ecuador, no existen leyes en materia de Registro Civil para las personas trans, haciendo que mi identidad no tenga protección, en la DNI de los ciudadanos del Ecuador, consta el termino sexo y es definido con la letra M o F, lo cual no tiene coherencia puesto que el sexo se define biologicamente.
Para rectificación de ese conocimiento vergonzoso de parte del Registro Civil y para legislar a favor;del colectivo trans, el ejecutivo propone establecer en la DNI, el termino sexo especificado con la letra H de hombre y M de mujer, pero debo informar que el sexo se ampara en el derecho a la intimidad, puesto que el sexo de todas las personas es un aspecto privado. Más el ejecutivo sigue en la ignorancia de que el termino género es el que establece y especifica la identidad social y no es problema solo de un grupo de personas, es una necesidad de todos los ciudadanos.
En conclusión, la categoría de género tendría sus rices en los debates antropológicos y sociológicos a la mitad del siglo XX, cuales indican que la conducta humana es aprendida y no se predefine por la genética, posterior a eso, el concepto de género se adentro a las ciencias sociales, dando el paso a la psicología a estudiar una nueva forma de sexualidad humana.
Y como una imagen habla más que mil palabras, muy aparte de mi feminidad, sensualidad o los pocos aspectos de belleza que pueda tener, yo soy una persona que se desarrolla socialmente, soy respetada y apreciada con mis roles, conductas y comportamientos de una mujer.
Está es mi identidad, donde prima mi género y para el sexo, tengo demasiada sugestión que invita a decaer.
RECUERDA:
Género: Apariencia social.
Sexo: Característica física.